El acoplamiento elástico está compuesto por dos bridas de fundición gris, con espinas de acero y disco de goma y tela. Las partes metálicas están cuidadosamente trabajadas para evitar cualquier tipo de porosidad y poder cumplir plenamente con las exigencias de trabajo.
El elastómero trabaja a la compresión, evitando de este modo la tracción o torsión del mismo. Está fabricado con caucho “acrilo-nitilo”, su dureza es de 70 SHOREA, haciéndolo resistente a la compresión y al ataque de líquidos. Al apoyar totalmente la superficie cóncava de la misma en la cavidad convexa de cada diente no permite que la misma se deforme, aumentando de este modo considerablemente su vida útil.
Es económico y de fácil instalación. Es silencioso, sin fricción y no necesita engrase por no haber juego entre las partes.
Cumple la función de absorber y amortiguar las irregularidades del par (marchas, contramarchas, impulsos, etc.). Reduce las vibraciones entre el eje conductor y el conducido. Su relación peso-potencia es baja y por consiguiente evita el desgate de rodamientos y cojinetes de los ejes a unir. Al corregir los errores de alineación, permite deformaciones o desplazamientos de la estructura que soporta los ejes.
Elección del acople:
1) debe calcular el momento de torsión que será aplicado al acoples, para eso debe seguir la siguiente fórmula:
2) Seleccione el acople de acuerdo al momento en Kgm resultante del cálculo. Verifique la dimensión “Diámetro de eje máximo” y asegurése que el acople pueda alojar el eje mayor. De lo contrario, busque el siguiente acople más grande que admita los ejes a acoplar.
Asegúrese de no exceder las RPM máximas de cada acople.
*Las imágenes son meramente ilustrativas.