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    Baterías: Tipos, Consejos y Cómo identificar la batería que estas buscando

    ¿Cómo dimensionar y seleccionar una batería? 

    Lo primero que debemos entender es la aplicación, si se trata de una batería de arranque, estacionaria o de ciclo profundo. Esto se puede resolver analizando su aplicación o bien identificando el tipo de batería a remplazar. Luego debemos buscar una batería de las mismas prestaciones, esto quiere decir del mismo voltaje y amperaje de entrega. Ejemplo: 12 V, 65 amper/hora. Seguidamente debemos validar las dimensiones de la caja y su orientación de bornes. No suele ser el caso de aplicaciones industriales, pero en vehículos, baterías de mayores dimensiones de caja que la batería a reemplazar o bornes invertidos imposibilitan su instalación. La orientación de bornes se indica mirando de frente la etiqueta de la batería, donde se encuentran el borne positivo o rojo. Si se encuentran a derecha, será una batería de orientación de bornes a derecha. Finalmente si deseamos que la batería a reemplazar posea la misma potencia que la batería a reemplazar debemos chequear que posee el mismo CCA, que explicaremos a continuación.

    En el siguiente apartado evaluaremos las dudas más frecuentes a la hora de entender cómo funciona, cuánto dura, cuantos tipos de baterías hay y lo que debemos saber antes de comprar un reemplazo.

    ¿Qué es una batería y cómo se las clasifica?

    Una batería es simplemente un acumulador de energía, que entrega corriente eléctrica en momentos en los que el sistema necesita, y absorbe corriente (en la mayoría de las aplicaciones) en momentos donde el sistema no necesita.

    Las baterías se clasifican en dos grandes grupos debido a su aplicación: 

    1) Baterías de arranque: En donde la necesidad de entrega de energía se da en un momento determinado y con una gran demanda como puede ser el arranque de un auto o motor. En IndustryStore ofrecemos una amplia variedad de baterías de arranque de las marcas Williard, Hellux y Optima ya sea para vehículos, motos u otras aplicaciones.

    2) Baterías industriales: Se denomina así a todas las baterías utilizadas en aplicaciones que no son de arranque, se dividen a su vez en baterías estacionarias o de ciclo profundo: 

    a) Baterías estacionarias:  Son denominadas estacionarias a aquellas baterías que debido a su aplicación se mantienen permanentemente cargadas mediante un rectificador, que a su vez puede alimentar otro consumo. Ejemplos: UPS, sistemas de iluminación de emergencia, sistemas de alarmas, centrales telefónicas, etc. Como estas baterías no se suelen descargar, se recomienda utilizar baterías de electrolito líquido con placas de plomo calcio ya que es una tecnología de menor costo y sin mantenimiento. En IndustryStore ofrecemos una amplia variedad de baterías de electrolito líquido y placas plomo – calcio: Williard, Hellux y Optima (mismas baterías que aplicación de arranque).

    b) Baterías de ciclo profundo: Son aquellas que han sido diseñadas para soportar ciclos de operación prolongados seguidos de ciclos prolongados de recarga. Poseen placas reforzadas que evitan el agotamiento prematuro de la batería. Ejemplos de aplicación: auto elevadores eléctricos, carros de golf, plataformas aéreas, energías renovables como solar, náutica, etc. En IndustryStore ofrecemos baterías de ciclo profundo marca Unionbat.

    ¿Cuándo debo reemplazar la batería?

    La batería debe ser cambiada idealmente cuando su rendimiento comience a declinar y antes de que el sistema deje de funcionar. Este punto puede ser anticipado mediante síntomas o indicaciones. En el caso de los síntomas veremos que el funcionamiento del sistema comienza a declinar. Por ejemplo, el arranque de un motor comienza a “arrastrarse” y no arranca bien al instante, o las luces de emergencia brillan con una menor intensidad. En varias aplicaciones como en vehículos ya se posee un indicador de batería descargada. Si no se lo posee recomendamos realizar una verificación periódica para cerciorarse de un correcto funcionamiento chequeando los valores correctos de amperaje y voltaje de cada batería y su sistema.

    Ejemplificamos en el caso de autos:

    1- Con el vehículo apagado y en corriente continua: más de 12,2 voltios o 0,2 amperes. Valores menores indican batería descargada.

    2- Con el vehículo en ralentí y corriente continua: menos de 14,7 voltios o 0,25 amperes. Valores mayores indican fallas en el alternador.

    3- Con el vehículo en ralentí y corriente alterna: menos de 0,2 voltios o 0,04 amperes. Valores mayores ratificaron falla de alternador.

    Otros síntomas de mal estado de la batería pueden ser batería hinchada y olor a huevo podrido.

     

    ¿Qué es el CCA o Cold Cranking?

    El CCA es la corriente de arranque en frío, o dicho de otra manera, la corriente que entrega la batería durante 30 segundos a una temperatura de 0 grados Celsius. Este parámetro se encuentra normalizado y nos permite comparar baterías.

    ¿Cuáles son las fallas más comunes de la batería?        

    1-  Conexión defectuosa: Las baterías poseen bornes a los cuales se conectan cables mediante sistemas de apriete con tornillos o mariposas. Estos sistemas suelen desconectarse o romperse debido a vibraciones y esto imposibilita el funcionamiento de la batería. 

    2-  Corrosión en los bornes: La corrosión en los bornes es una causa común de un mal funcionamiento de la batería. Se trata de un sulfato en forma de “polvo blanco” que dificulta la transmisión de corriente. Esta corrosión se debe quitar de los bornes de una forma cautelosa que evite el contacto con la piel o su inhalación debido a su toxicidad. 

    3- Desuso: Como comentábamos al comienzo las baterías son reservorios de energía, que con el tiempo se van descargando. Cuando el desuso de trata de meses la batería se puede descargar y no encender el sistema. Para evitar esa descarga se recomienda poneren marcha los sistemas al menos una vez al mes. Esta falla es muy común en la náutica, donde barcos y lanchas quedan sin uso durante todo el invierno. 

    4-  Problemas con el alternador o regulador de voltaje: Muchos problemas de batería no provienen de la bateríaen sí, sino que la bateríaestá siendo cargada como corresponde. Ya sea por menor corriente y la carga cae, o por mayor corriente que la deseada lo que genera mayor desgaste y mayores temperaturas.

    ¿Cuánto dura una batería?

    Esta pregunta es muy difícil de responder ya que su vida útil dependerá de su correcto dimensionamiento y aplicación, de su forma de uso, de su mantenimiento (en este caso el del sistema eléctrico y no la batería ya que son, en general, libres de mantenimiento), y del clima. A modo de ejemplo en un vehículo nuevo la batería debe durar entre 3 y 5 años.

    ¿Cómo influye la temperatura en el desempeño de la batería?

    Temperaturas bajas mejoran la vida útil de la batería pero afectan su rendimiento. Esto se debe a que los procesos de corrosión de las placas se dan de una forma más lenta, pero a su vez podremos tener dificultades de prestación con temperaturas cercanas a cero grados Celsius. Con altas temperaturas tendremos grandes prestaciones de las baterías pero también un mayor proceso de corrosión de placas lo que acorta su vida útil. Dos sistemas iguales pero con diferencia de temperatura promedio de 10 grados pueden presentar diferencias de vida útil en torno al 40% entre sí. 

    ¿Cuantos tipos de baterías hay?

    Existen diversas tecnologías de baterías. Por un lado están las diferencias en sus compuestos y por otro lado la forma en que estos materiales conforman la estructura de la batería.

    En cuanto a los materiales existen baterías de plomo-ácido (las más comunes), níquel-hierro, níquel-cadmio y de litio entre otras. Las baterías de litio se destacan por sobre otras tecnologías por varios aspectos. En primer lugar son más livianas, por otro lado tienen una gran resistencia a la descarga lo que prolonga su vida útil y posibilitan usos de ciclos prolongados. IndustryStorecomercializa baterías de litio marca Novelbat para aplicaciones de moto y otras aplicaciones industriales.

    Respecto a la forma constructiva la forma más común es la confección de placas como las poseen las baterías Williard y Hellux, y por otro lado existen baterías de otra confección. Por ejemplo las baterías de confección en forma de espiral como las baterías Optima. Esta tecnología hace que las baterías tengan una excelente performance y durabilidad comparadas con baterías convencionales. Por eso recomendamos esta marca cuando la vida útil de la batería es realmente importante o bien su aplicación varía entre aplicaciones de arranque, estacionarias o ciclo profundo como pueden ser aplicaciones náuticas o motorhomes.

    ¿Cómo se instala una batería?

    Antes que nada vale la pena mencionar que las baterías de ácido plomo se recomienda siempre mantenerlas de pie y nunca colocarlas de lado. Si bien la carcasa es sellada esto puede vía algún golpe generar una rajadura de carcasa y filtración de ácido. Previo a la remoción de la batería a reemplazar se debe tomar nota como están instalados los cables de los polos. En general cable rojo indica positivo (+) con lo cual ese cable se fijará al borne rojo o positivo. Si las hubiere, quitar cubiertas plásticas que pueden evitar la libre remoción de la batería, en general en vehículos nuevos las hay. Y remover la batería. Colocar la batería nueva en posición correcta asegurando que todas las fijaciones están bien colocadas. Conectar los bornes a los cables de manera adecuada y firme. Un buen apriete en dichas tuercas o mariposas imposibilitaron que se aflojen luego ante vibraciones. Finalmente probar la batería dando arranque al sistema y comprobando su correcto funcionamiento.

     

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